COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

KCK: las guerrillas se retiran y vuelven a sus posiciones

Artículo tradcuido por el comité de solidaridad con Rojava y el pueblo kurdo, publicado originalmente en http://www.diclehaber.com/en/news/content/view/445095?from=314584322

Una delegación de la IHD (asociación de derechos humanos de Turquía) que visitó los campamentos de refugiados Hewlêr y Makhmur ha hecho una llamada al gobierno iraquí y a ACNUR para resolver los problemas en los campamentos.

La Asociación de Derechos Humanos de Turquía (IHD) ha anunciado sus resultados después que una delegación visitara los campamentos de refugiados en Makhmur y Hewler (Erbil, Iraq), la capital del Kurdistán Federal, y se reunió con los líderes KCK (Union de Comunidades del Kurdistán) en Kandil. La delegación visitó la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento iraquí de Kurdistán, y recibió información sobre las personas que viven en campos de refugiados.

Kurdistán del Sur (en territorio Iraquí) tiene una población de 5 millones, y cuenta con 2 millones de refugiados, la mayoría de los cuales son turcomanos y árabes. Se comincó a la delegación IFD que el gobierno de Bagdad lleva más de 8 meses sin brindar ayuda a los reugiados. El gobierno regional también pidió la ayuda de Turquía. La delegación visitó el campamento Baharke cerca Hewler y ha informado sobre su falta de infraestructura.

“ACNUR debe cumplir sus obligaciones ”

La delegación también se reunió con co-alcaldes municipales, oficiales del campo y los residentes del campamento en el campamento Makhmur. La gente en el campamento les explicaron que vivían bajo la constante amenaza de ataque de ISIS, y agregaron que su única seguridad fue proporcionada por la guerrilla HPG / YJA Star. En su informe, la IHD, dijo: “El pueblo de Makhmur se queja de que el ACNUR no ha cumplido sus obligaciones.”

Desde Makhmur la delegación IHD fue a Kandil, donde se reunieron con copresidentes del KCK: Bese Hozat y Cemil Bayik. Los copresidentes del KCK dijeron a la delegación que el proceso de paz continúa gracias a los esfuerzos de Öcalan, mientras que el AKP (Partido de Justicia y Desarrollo, liderado por Erdogan) sólo estaba dando la impresión de buscar una solución. Según el informe İHD, los guerrilleros se retiraron volvieron a sus posiciones de nuevo ya que el gobierno turco no había tomado ninguna medida concreta.

“Asumir la responsabilidad de los refugiados ‘

En la sección de conclusiones del informe, la delegación pidió al gobierno iraquí y la comunidad internacional implicarse más por los refugiados en el sur de Kurdistán. El IHD también hizo hincapié en que había una necesidad de coordinación entre la guerrilla del PKK / HPG y las fuerzas peshmerga dedicadas a la defensa de la región de la amenaza de ISIS. El informe de la IHD pidió a ACNUR que resolviera los problemas en el campo de Makhmur, y agregó que es necesario que tanto el gobierno iraquí como el Gobierno regional desempeñen un papel más constructivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 febrero, 2015 por en Artículos y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: