COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

Los kurdos, verdadero objetivo de la ofensiva turca contra el IS

En una campaña de imagen que difícilmente podrá maquillar la realidad, el Gobierno turco intenta presentar losbombardeos simultáneos contra el Estado Islámico en Siria, contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak y la oleada de apresamientos dentro de Turquía como quien, harto de provocaciones, ha decidido pasar a la acción para acabar con la amenaza terrorista, venga de donde venga, sea kurda o islamista.

Ciertamente es una novedad su reacción frente a los yihadistas ya que Turquía ha sido señalada de forma reiterada por apoyar, directa o indirectamente, al Estado Islámico. Y, de hecho, es la primera vez que la aviación turca ataca objetivos yihadistas, pese a que durante los dos últimos años el Estado Islámico ha sido responsable de incidentes armados en su frontera, de atentados que han costado la vida a decenas de ciudadanos turcos y de haber, incluso, amenazado la tumba sagrada de Shah Soliman, uno de los padres de la nación otomana, enterrado en el siglo XIII en un lugar de la actual Siria que legalmente sigue siendo considerado territorio turco.

Soldados turcos, en un puesto de control de Diyarbakir (en el...

Soldados turcos, en un puesto de control de Diyarbakir (en el Kurdistán turco). ILYAS AKENGIN AFP

El ejército y la policía turcas no han dejado de perseguir a militantes y simpatizantes del PKK

La actitud del Gobierno no ha sido la misma ante la cuestión kurda. Ni antes ni después de la tregua del PKK, ni antes ni después de las elecciones que han dado al HDP, el “brazo político” de la guerrilla, millones de votos y 81 parlamentarios, ni el Ejército ni la Policía han dejado de perseguir, dentro y fuera del país, a los militantes y simpatizantes del PKK, deteniendo a cientos de personas, atacando sus bases y las sedes del HDP e impulsando movimientos islamistas radicales, como el partido Huda Par, el Frente al Nusra o el propio Estado Islámico para frenar el progresivo apoyo popular que está alcanzando el PKK.

Tampoco es cierto que, en respuesta a estos nuevos bombardeos, esta organización haya roto ahora su tregua. Sus dirigentes ya la consideraron concluida hace un mes, después de que varios comandos yihadistas, al menos uno de ellos organizado dentro de Turquía, penetraran en Kobane para asesinar a sangre fría a casi 300 civiles indefensos. Desde entonces, los choques entre guerrilleros del PKK y el Ejército no han cesado.

Es verdad que ha habido un cambio de actitud ante el Estado Islámico pero no en el caso kurdo y ni siquiera en la utilización del yihadismo para combatir al PKK porque, en el fondo, Ankara también está aprovechando ahora su ofensiva contra el ISIS para intensificar su política anti kurda.

Al Baghdadi amenazó a Turquía con realizar ataques en territorio turco si rebasaba determinados límites

Pero para comprender mejor este cambio hay que remitirse a unas declaraciones del “califa” Abubakr al Baghdadi, máxima autoridad del Estado Islámico, amenazando, por primera vez, a Turquía por su colaboración con Washington. En resumidas cuentas, venía a decir que si rebasaba determinados límites, también podrían realizar ataques en territorio turco. Así lo recogía un informe que, según el diario Zamán, se había distribuido a las distintas jefaturas policiales días antes de la actual ofensiva. Estas amenazas también aparecían en el sitio webKonstantiniyye (antiguo nombre otomano de Estambul), de orientación yihadista, que acusaba al Gobierno de Erdogán de “tagut”, término árabe que en el islam ortodoxo sirve para acusar a quienes traicionan la doctrina de Mahoma.

Después vendría la treintena de jóvenes turcos muertos en elatentado de Suruç y el tiroteo fronterizo en el que murió un soldado turco por disparos de los yihadistas. Ambos sucesos han puesto en evidencia ante toda la sociedad turca a un Gobierno seriamente debilitado por su reciente fracaso electoral.

Erdogán no tenía más remedio que responder al desafío y realizar una demostración de fuerza, aunque, en realidad y como ha hecho siempre, da más la impresión de que el objetivo principal sean los kurdos y no el Estado Islámico, pese a que, como hasta EEUU reconoce, los kurdos, en especial el PKK, están jugando un papel clave para derrotarlo sobre el terreno, tanto en Siria como en Irak.

[…]

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 julio, 2015 por en Artículos y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: