COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

[Valencia] Crónica del aniversario del Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo

El pasado sábado, 12 de diciembre, el Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo celebró en Valencia su primer año de vida con una jornada que ocupó todo el día.

El aniversario empezó por la mañana con un torneo de fútbol celebrado en el barrio de La Plata en el que participaron alrededor de 10 equipos. Durante los partidos hubo bebidas y picada a precios populares para la autogestión del colectivo. Cuando acabó la liguilla, los asistentes pudieron disfrutar de un buen plato de paella para recuperar fuerzas.

A las 18h, tuvo lugar una charla sobre el papel del Daesh y el imperialismo en Oriente Medio en el casal popular La Falç, que se dividió en dos partes. La primera, trató la evolución de los grupos fundamentalistas a lo largo del tiempo y del papel de los EEUU en su proliferación. Para ello, se remontó al esquema utilizado por los EEUU en la guerra fría, armando, entrenando, financiando y dando cobertura mediática a los talibanes en su guerra contra la Unión Soviética y su gobierno afín del Afganistán. Esta estrategia de desestabilización y de apoyo al terrorismo ha sido reproducida en Libia o Siria.

También se hizo mención a la invasión norteamericana de Irak, que tuvo un papel clave en el surgimiento del Daesh, en tanto que ha facilitado el trabajo de la propaganda yihadista y ha causado vacíos graves de poder. Para concluir esta primera parte, se acabó con un repaso cronológico del surgimiento del Daesh, su escisión de Al Qaeda y el autoproclamamiento de Al Bagdadi como califa.

En la segunda parte de la ponencia se hizo referencia a las causas y el desarrollo de la actual guerra en Siria, así como el papel que juegan los kurdos en Rojava. Se centró en el papel de los actores en el conflicto de Siria, entre los que podemos encontrar por un lado al bloque imperialista occidental, formado por la OTAN, con el papel destacado de los EE.UU, Turquía, Francia y las petromonarquías árabes. Y por otro lado, el imperialismo ruso, con Irán i su entorno chiíta que da apoyo a Al Assad. Por último, también encontramos al Daesh, quien creció al calor de la ayuda del imperialismo occidental y los oligarcas árabes.

Como no podía ser de otra forma, se destacó el papel ejemplar del pueblo oprimido kurdo, el cual aprovechó las circunstancias para hacer una revolución en Rojava, el llamado “Kurdistan sirio”, y luchó contra así contra las tropas leales a Al Assad, represoras de los kurdos, y contra los rebeldes proamericanos sirios para consolidar los avances conseguidos. Actualmente, Rojava sigue en combate contra el Daesh.

Cuando acabó la ponencia, se abrió un turno de preguntas e intervenciones que dieron pie a un debate entorno a esta cuestión bastante interesante. Así pues, desde el Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo queremos agradecer la asistencia y la participación activa de todas las personas que se acercaron a lo largo del día.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando por el pueblo kurdo y el internacionalismo organizando y promoviendo este tipo de actos y otros de diferente índole.

BIJI BERXWEDANA KURDISTAN!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 diciembre, 2015 por en Actos y eventos, Fotos, Valencia.
A %d blogueros les gusta esto: