COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

Detenido en Barcelona el yihadista Alí Charaf Damache

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el jueves a primera hora de la tarde a Alí Charaf Damache, un irlandés de origen argelino que estuvo preso en Irlanda por participar junto a otras seis personas en un complot para asesinar a Lars Vilks, el autor sueco de las caricaturas de Mahoma.

Charaf Damache, que ya ha sido trasladado a la Audiencia Nacional, estuvo en una prisión irlandesa hasta el pasado mayo, cuando las autoridades de Dublín lo pusieron en libertad. Su extradición, solicitada por Estados Unidos, no cuajó por problemas de legislación internacional. En concreto, se denegó su extradición pues se consideró que la prisión a la que podía ser enviado no cumplía con los estándares de los derechos humanos.

Correos inculpatorios

La policía de la Generalitat lo detuvo porque sobre él pesaba una orden de detención firmada por Estados Unidos, vigente desde el 2011. Según la inteligencia estadounidense, Damache envío correos electrónicos entre enero del 2009 y marzo del 2010 que demostrarían que estaba creando desde el estado de Pennsylvania una organización terrorista.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha detallado que la estructura que construía, según la investigación estadounidense, estaba dividida en cinco células distintas pero bien conectadas entre sí. Se repartían, cada una, las funciones “logística, investigación, reclutamiento, financiación y operativa”. Esta última trataba de enviar adeptos a campos de entrenamiento en zonas controladas por Al Qaeda.

Según fuentes policiales, Damache tiene categoría de líder de Al Qaeda del Magreb Islámico, una organización terrorista de origen argelino.

La brigada de Información de los Mossos logró “localizarlo” pese a que el sospechoso ha cambiado “constantemente de domicilio” durante esta semana en la capital catalana, ha remarcado Jané. Los Mossos tuvieron conocimiento esta misma semana de que Damache se encontraba en Barcelona gracias a una llamada al 112, por lo que se activó a la comisaría de información para recabar todos los datos posibles y se comprobó que la orden de búsqueda y captura seguía vigente. Tras su arresto en la Avenida Meridiana, fue trasladado a la comisaría de Les Corts, donde intentaron tomarle declaración. El preso se negó a declarar.

Por la noche lo recogió la Guardia Civil, que lo condujo hasta Madrid. La Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión incondicional, antes de entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Damache era conocido por su alias online ‘Bandera Negra’ y las autoridades estadounidenses consideran que intentó proporcionar material así como una identidad falsa para cometer el atentado contra Lars Vilks.En concreto, pretendió enviar un pasaporte estadounidense robado a un individuo en Pakistán.

image-1449837856686

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 diciembre, 2015 por en Barcelona, Comunicados de prensa, Sin categoría y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: