COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

El Kurdistán iraquí lanza una amplia ofensiva para arrebatar Sinyar al IS

Un ‘peshmerga’ observa este jueves las columnas de humo fruto de las bombas estadounidenses en la ciudad iraquí de Sinyar. REUTERS

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de la coalición que lidera Estados Unidos, las tropas de la región autónoma del Kurdistán iraquí han lanzado este jueves unavasta operación para recuperar la ciudad de Sinyar, tomada por las huestes del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en agosto de 2014 en un ofensiva que desató la huida desesperada de cientos de miles de yazidíes y dejó a otros miles en manos de los yihadistas.

Quince meses después, los ‘peshmerga’ -el ejército ‘de facto’ del Kurdistán iraquí- han inaugurado la revancha. El estratégico monte Sinyar, en el norte de Irak, era el hogar de los yazidíes -seguidores de una religión vinculada con el zoroastrismo-hasta las arremetidas del IS, que segaron la vida de miles de civiles y convirtieron en esclavos a otros tantos, en su mayoría, niños y mujeres. Muchas de las féminas fueron vendidas al mejor postor en los confines del autoproclamado califato. Desde entonces, han aflorado testimonios de brutales violaciones.

La operación, bautizada ‘Liberar Sinyar’, arrancó a las 21.00 horas de este miércoles, cuando la aviación de la alianza internacional atacó a decenas de combatientes del IS. Poco después, se puso en marcha la ofensiva terrestre que integran unos 7.500 ‘peshmerga’, según ha detallado en un comunicado el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí. Entre ellos, participan cientos de yazidíes que en los últimos meses se han entrenado para el asalto.

Los uniformados avanzan desde tres frentes con el fin de sitiar la ciudad, arrebatarle a los barbudos el control de sus rutas de suministro y establecer unazona colchón para proteger el enclave de la artillería enemiga. En las últimas horas, la campaña ha logrado significativos progresos. Las fuerzas de seguridad kurdas han informado de que en el frente Este su despliegue ha alcanzado la carretera 47 en dos zonas separadas.

La vía es un arteria vital para los yihadistas pues conecta Mosul -la segunda ciudad de Irak bajo su yugo desde junio de 2014- y la cercana Tal Afar con Raqqa, la capital de su califato en territorio sirio. De confirmarse, dificultaría el tráfico de combatientes, combustible y suministros del IS. Además, varias aldeas próximas a Sinyar como Sulaj y Jedala, en las avanzadillas Este y Oeste respectivamente, han sido liberadas. Según las autoridades kurdas, los aviones de combate de la coalición seguirán proporcionando apoyo aéreo a la operación.

De hecho, el plomo lanzado desde el aire ha destruido media decena de coches bomba a los que han recurrido los militantes del IS para intentar frenar el ataque de los ‘peshmerga’. Las imágenes difundidas por varias cadenas de televisión muestran densas columnas de humo que emergen de la ciudad, controlada por la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi desde el 3 de agosto de 2014. Según las comunicaciones interceptadas, los muyahidines [guerreros santos] han recibido la orden de sus superiores de resistir los envites y luchar hasta el final en un intento de evitar las deserciones.

Al menos 30 yihadistas han muerto en las primeras horas de escaramuzas. Como suele ser habitual, el IS ha plantado de explosivos las carreteras y las viviendas para ralentizar los progresos de las tropas kurdas. Artificieros y unidades especiales de los ‘peshmerga’ trabajan para limpiar la zona. Se calcula que en el monte Sinyar permanecen unos 700 yihadistas, entre ellos, también extranjeros.

La reconquista de Sinyar puede reactivar también la lucha por Mosul, aparcada después de que el pasado mayo el IS se hiciera con el control de Ramadi, la capital de la provincia occidental de Al Anbar. Nofel Hamadi Akup, el gobernador de la provincia de Nínive, ha reconocido este jueves que su éxito podría impulsar la liberación de Mosul, el cuartel general del IS en territorio iraquí.

El lanzamiento de la campaña coincide con los avances en otros frentes. El mayor progreso se ha registrado en la refinería de Biyi, la mayor instalación petrolífera del país, y sus alrededores. Las instalaciones, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, cayeron en manos del IS en junio de 2014, apenas unos días después de que los yihadistas se hicieran con Mosul. Desde entonces, la planta y la ciudad homónima han sido escenario de cruentas refriegas. Han cambiado de propiedad en múltiples ocasiones, a veces incluso un par de veces en el lapso de una semana. Tras 16 meses de tira y afloja, miles de uniformados iraquíes y miembros de las milicias chiíes lanzaron el 12 de octubre una ofensiva que en tiempo récord ha conseguido limpiar de yihadistas la refinería y la villa.

Este repliegue del IS -el más relevante desde que el ejército iraquí reconquistara en marzo Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein- ha estado acompañado pormovimientos en otros dos trincheras. Fuerzas de seguridad iraquíes y tribus suníes contrarias al califato han continuado empujando en dirección a Ramadi, a tan sólo 100 kilómetros al oeste de Bagdad. En las últimas semanas los barbudos han perdido el control de algunas zonas al oeste, este y norte de la urbe. Unas embestidas que también protagonizan los ‘peshmerga’ en el Norte del país. Desde mediados de septiembre se han incautado de decenas de villas en el sur de laestratégica ciudad de Kirkuk, incrementando la presión sobre la cercana Hawiya.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 noviembre, 2015 por en Artículos y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: