COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

Los kurdos que luchan contra el Estado Islámico, en cólera por la muerte de una miliciana

11143593_843711719057872_7320717554577200817_n

Ekin Wan, combatiente antifascista violada y asesinada por el Ejército turco.

Mientras las fotos del cadáver desnudo y ensangrentado de una militante kurda fueron tendencia en Twitter, grupos de derechos de las mujeres en Turquía quedaron en shock ante un acto de tortura con componente sexual cometido por la policía turca, que supuestamente fue quien filtró las imágenes.

El grupo pro-kurdo Salvemos Kobane identificó el cuerpo como el de Kevser Elturk, conocida por su nombre de guerra Ekin Van. Elturk era una comandante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización que ha sostenido la lucha armada por un estado kurdo independiente desde 1984 en la zona en que se encuentra Turquía, Siria, Irán e Irak, y que ha tenido, recientemente, un papel decisivo en repeler los avances en la región de los militantes de Estado Islámico (EI). Turquía, la OTAN y los Estados Unidos han clasificado al PKK como a una organización terrorista.

Elturk murió en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas cerca de la ciudad de Varto, en la provincia oriental de Mus, el pasado 10 de agosto. Las imágenes de sus restos y una descripción proporcionada por las personas que más tarde prepararían su cuerpo para el entierro sugieren que fue despojada de su uniforme, arrastrada por el cuello con una cuerda por la ciudad y abandonada en la plaza del pueblo.

El pasado 16 de agosto, el gobernador de Mus confirmó que las fuerzas de seguridad mataron a Elturk y declararon que las autoridades estaban poniendo en marcha una investigación para determinar quién tomó las fotos y las distribuyó en las redes sociales. En su declaración no dijo nada sobre un posible juicio contra quienes la desnudaron y torturaron.

Cuando VICE News contactó con la oficina de la gobernación de Mus, no dieron más comentarios. El Congreso de Mujeres Libres, un grupo de mujeres con sede en el Kurdistán, se está preparando para demandar al Estado.

Elturk murió en uno de los muchos enfrentamientos que se han producido desde que el proceso de paz que ya duraba dos años entre el gobierno turco y el PKK se derrumbó a finales de julio. Los enfrentamientos se sucedieron tras un ataque es contra activistas kurdos en Suruc que se habían reunido para planificar la reconstrucción de Kobane, una ciudad fronteriza kurda que se ha convertido en un símbolo de la resistencia en la lucha contra EI. El ataque con bomba mató a 33 personas e hirió a otros 100.

El PKK culpó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de instigar el ataque, y las hostilidades entre el PKK y el Estado turco se retomaron con fuerza rápidamente.

Una agencia de noticias estatal turca informó el viernes que datos de las fuerzas de seguridad muestran que al menos 771 miembros del PKK y aproximadamente 50 policías turcos y miembros militares han muerto desde el 22 de julio. Todo el conflicto se ha cobrado más de 40.000 vidas.

El trato dado al cuerpo de Elturk ha enfurecido y unido a mujeres y activistas por la paz de toda Turquía, mientras que también ilustra los peculiares contornos de la lucha por la autodeterminación kurda en medio de la lucha por la derrota de EI.

Fuerzas kurdas de la región, en particular los Peshmerga en Irak y el Partido de la Unión Democrática (PYD) en Siria, han luchado contra EI y consolidado el control del territorio en el norte de Siria. Turquía intentó bloquear la entrada de miembros del PKK a Siria para ayudar en la lucha, por temor a que el elogio internacional de su esfuerzo contra EI beneficiaría a su causa.

El PKK y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), un partido de izquierdas apoyado por los kurdos en Turquía, acusan al gobierno de apoyar a EI haciendo la vista gorda en su ruta de tránsito yihadista a través de Turquía. Después de que se atacara a los activistas en Suruc, el PKK tomó represalias bombardeando una comisaría.

Algunas activistas de los derechos las mujeres ven la barbarie de EI reflejada en el trato al cuerpo de Elturk.

“Están tomando la idea de una sharia [ley islámica] extrema de ISIS [Siglas de Estado Islámico para Irak y el Levante en inglés]”, dijo a VICE News Isil Kurt, fundadora del grupo turco Pararemos los Asesinatos de Mujeres utilizando un nombre alternativo para EI.

‘Durante años, este estado ha tratado de asustarnos con la violación, acoso y asesinato. A la vista de todo esto, vamos a seguir cavando nuestras trincheras’.

En realidad, la violencia sexual contra las adversarias kurdas en Turquía tiene una larga historia. Una comisión estatal turca detalló la tortura institucional que tuvo lugar en la prisión de Diyarbakir, que data de la década de 1980, incluyendo violaciones a prisioneras, hombres y mujeres. En 2003, un informe de Amnistía Internacional detalla la violación y el acoso a las mujeres kurdas bajo custodia a manos de funcionarios del estado durante ese período.

Amed Dicle, editor de noticias para el canal pro kurdo Sterk TV, creció durante la escalada del conflicto con el PKK al este de Turquía. Está convencido de que los abusos sexuales padecidos por las prisioneras en el pasado, que él mismo presenció, inspiran la batalla de las luchadoras de hoy.

“La gran parte de las jóvenes que padecieron abusos huyeron rumbo a las montañas para convertirse en guerrilleras”, declaró por escrito a VICE News.

Los artículos aparecidos en la prensa internacional durante el último año han idolatrado la lucha de las guerrilleras del PKK en Siria e Irak. La rapera Helly Luv, a la que se ha descrito como a la “Lady Gaga kurda”, fue filmada llevando el uniforme de batalla de su madre en los dos frentes de la guerra con Estado Islámico. Luv se ha convertido en un icono pop de la ferocidad femenina y de la liberación marxista.

“EI tiene mucho miedo de las mujeres guerrilleras”, explicó Dicle a VICE News. Dicle también sugirió que su gloriosa campaña ha provocado al estado turco. “La tortura y el abuso infligidos al cadáver de la guerrillera demuestran que el estado turco está intentando enviar un mensaje: ‘Mira, esas mujeres no son tan poderosas como parecen”, está diciendo. Igualmente, Dicle considera que la violación de Elturk también puede ser un intento de provocar todavía más la violencia del PKK.

En las elecciones celebradas el pasado mes de junio Erdogan buscaba alcanzar la mayoría absoluta con su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). De haberla conseguido, hubiese logrado cambiar el redactado de la Constitución de Turquía, para así asegurarse un mayor control del ejecutivo. Sin embargo, los votantes decidieron infligirle un sonado revés y votaron en masa al HDP. Lo hicieron, de hecho, de tal manera que un partido pro-kurdo logró consumar su presencia parlamentaria por primera vez. El AKP, por su parte, perdió su mayoría y necesitaba formar un gobierno de coalición para gobernar.

Sin embargo el AKP no ha conseguido formar esa coalición con ninguno de los dos grandes partidos de la oposición. Antes que unir fuerzas con el HDP, Erdogan decidió convocar a elecciones anticipadas para noviembre, el viernes pasado. Su deseo es que la nueva convocatoria fortalezca a su partido y aniquile al HDP. Mientras tanto, se está dedicando a desacreditar al HDP para desatar las hostilidades de los kurdos.

Y las milicias del PKK están picando el anzuelo. La facción femenina del partido ha hecho un llamamiento a todas las mujeres para que venguen la muerte de Elturk.

“El estado turco lleva años intentando asustarnos con violaciones, acoso y asesinato”, se leía en el comunicado del grupo. “En vista de todo ello, nosotras seguiremos cavando nuestras trincheras”.

Turquía ha bombardeado simultáneamente a Estado Islámico y al PKK — en una campaña que ha servido para debilitar la lucha en su contra, y sin embargo, eso no ha sido motivo para impedir que tanto Estados Unidos como la OTAN lo hayan perdonado.

Omar Taspinar, un experto investigador que ha trabajado para el instituto Brookings relató a VICE News que las autoridades de Estados Unidos han presionado al gobierno turco, entre bastidores, para que restaure el proceso de paz con los kurdos. Sin embargo, advirtió también que no cree que el clamor desatado por la muerte de Elturk “sea suficiente para que Estados Unidos cambie su política de seguir apoyando a Turquía en su lucha contra el terrorismo kurdo”.

Fotografía del cadáver de Ekin Wan tras ser arrojada como basura por soldados del Ejército turco, tras haber sido violada y asesinada.

Fuente: VICE News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 agosto, 2015 por en Artículos y etiquetada con , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: