COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

Ya son 30 los muertos en un atentado en un pueblo turco cercano a Kobane

Un atentado este mediodía en Suruç ha dejado 30 muertos y un centenar de heridos, según el Ministerio del Interior turco. La localidad, gobernada por un partido kurdo, se encuentra en la provincia turca de Sanliurfa, a cinco kilómetros de la frontera con la ciudad kurdo-siria de Kobane.

La detonación se produjo durante un encuentro social en el patio del centro cultural de Amara, un lugar de encuentro común de activistas, emplazado en el centro de Suruç y cerca de cuarteles policiales. El edificio acogió a numerosos refugiados y periodistas durante el asedio del Estado Islámico a Kobane, a finales de 2014.

Todo indica que el ataque perpetrado hoy en un centro cultural de la ciudad turca de Suruc fue obra del grupo terrorista Estado Islámico, dijo el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

El ataque ocurrió mientras la Federación de Entidades Juveniles Socialistas (SGDF en siglas turcas) leía un comunicado de prensa llamando a colaborar en la reconstrucción de Kobane, dañada tras el cerco. En las fotografías previas al atentado puede verse a decenas de personas desayunando en el sitio.

El encuentro en el jardín del centro cultural, minutos antes de la explosión.

El canal turco CNN Türk ha informado de que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha enviado a Suruç a tres ministros del gabinete en funciones.

Explosión en Kobane

Casi a la par que el ataque de Suruç, una segunda explosión se ha registrado en Kobane, ciudad controlada por los kurdos de Siria y que hace tres semanas el IS atacó dejando más de 200 muertos. No se ha detallado el número de víctimas provocado por esta segunda detonación.

“El caos se ha apoderado de la ciudad. La gente teme una segunda explosión, y por eso todos los comercios se han cerrado”, explica a EL MUNDO Ömer Farouk Baran que se encontraba en Suruç en el momento del atentado.

Con el eslogan “juntos lo defendimos, juntos lo reconstruimos”, la SGDF había convocado en Suruç a jóvenes de toda Turquía para entrar en Kobane este lunes. Pretendían instalar una librería y un parque infantil en la ciudad, que gracias a su resistencia armada se convirtió en el primer muro de contención mundial a la expansión del IS.

Según la agencia de noticias izquierdista ETHA, la Policía había detenido a dos participantes al encuentro atacado en un control de carretera por la mañana. De acuerdo con lo relatado por testigos a la prensa turca, las fuerzas de seguridad atacaron con gas lacrimógeno en los instantes posteriores a la matanza, mientras se intentaba transportar a los heridos a los centros médicos cercanos. Una testigo alega que, en un momento de pánico entre los presentes, los agentes dispararon al aire.

El de hoy no es el primer ataque reciente contra objetivos izquierdistas kurdos. El 5 de junio pasado, una doble explosión provocó cuatro muertos en un mitin del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Diyarbakir. La prensa local vinculó el autor de aquel atentado al Estado Islámico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 julio, 2015 por en Comunicados de prensa, Fotos y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: