COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

Nuevo Estado Policial en Turquía tras la puesta en marcha del nuevo paquete de seguridad interna

Fuente: https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/2015/03/27/nuevo-estado-policial-en-turquia-tras-la-puesta-en-marcha-del-paquete-de-seguridad-interna/

bfa9b7e5542153d134a3eed2bd0df6f6_XL

Tras una larga sesión llevada a cabo esta noche, ha sido aprobada en el Parlamento turco el “paquete de seguridad interna” que otorga mayor poder a la policía, incluyendo el derecho de tirar a matar. Dicho proyecto fue presentado por el gobierno del AKP e incluye cambios en ciertas leyes y órdenes ejecutivas.

En la nueva legislación se incluyen dentro de la definición de armas, el llamado cóctel molotov, justificando el poder de los cuerpos policiales de disparar con balas de fuego a todas aquellas personas que utilicen dicha arma. La ley también prohíbe la vestimenta tradicional “Sal û şapik” argumentando que “se parece al uniforme de la organización” y prevé la detención de las personas que cubran su rostro con el tradicional “keffiyeh”. Será posible declarar ciertas áreas como “zonas militares prohibidas” por motivos de falta de seguridad, esto conllevará la posible evacuación de áreas de población.

Si se considera que puede haber un retraso, bastará con un escrito del jefe de la policía o del jefe de la organización de inteligencia para realizar escuchas telefónicas de los ciudadanos y solo será sometido a la aprobación de un juez pasadas 48 horas, en lugar de las 24 horas anteriores.

La nueva legislación también otorga amplios poderes a los gobernadores, que podrán prohibir las manifestaciones, protestas, concentraciones así como ordenar arrestos y asignar unidades armadas.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se opuso al paquete de seguridad y logró que el gobierno retirara al menos sesenta artículos. El resto de las medidas que fueron aprobadas, a pesar de la oposición por el resto de los partidos, han causado furia y estupor en la ciudadanía y en las organizaciones de derechos humanos.

Los comentaristas opinan que el gobierno del AKP toma dichas medidas justo antes de las elecciones generales en Turquía para evitar cualquier oposición, pero también dichas medidas incitarían al movimiento kurdo a enfrentamientos, que resultaría en criminalizarlos, prueba de ello son los ataques del ejército turco tras los mensajes del PKK. También se teme que Turquía entre en una espiral de estado policial.

Publicado por ANF/KQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 abril, 2015 por en Artículos y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: