COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

Entrevista a Mustafa Dogal y Fayda Abdî 15/03/15, Suruç

Por motivos de falta de tiempo y de ausencia de internet no hemos podido reportar durante estos últimos días, pero aquí va todo el trabajo hecho durante los últimos tres días que hemos estado en Suruç

Ayuntamiento kurdo de Suruç

Ayuntamiento kurdo de Suruç

El día 15 de marzo hemos entrevistado a Mustafa Dogal (diplomático del Consejo para una Sociedad  Democrática DTK) y  Fayza Abdî (Co-presidenta del Consejo Legislativo  de  Kobanê) quienes nos han brindado una calurosa bienvenida en la sede del Ayuntamiento de Suruç.

Fayza Abdî y Mustafa Dogal

Fayza Abdî y Mustafa Dogal

Mustafa Dogal, el cual se presentó en nombre del pueblo democrático de Rojava, nos ha hablado sobre los refugiados y la precaria situación en la que viven. Una vez más nos han informado de la existencia de seis campos de refugiados, de los cuales cinco de ellos son gestionados por diversas ONG’s y organizaciones kurdas. Y sólo uno de ellos es gestionado por las autoridades turcas. Para acceder a estos campos debes tener un pase o autorización que te conceden las autoridades kurdas de la zona. Mustafa Dogal nos confiesa que ellos no confían en las autoridades turcas para solucionar nada, no creen que estén haciendo suficiente para salir de esta situación.

Por otro lado, Fayza Abdî nos habla sobre Kobanê. En estos momentos la ciudad esta liberada y se están llevando a cabo diversas operaciones militares en la zona para aislar y suprimir a DAESH/ISIS. Estas operaciones sirven para rescatar las aldeas del cantón, algunas de estas aldeas son árabes. Nos confiesan que esta lucha se ha tomado la vida de muchos combatientes, a los cuales consideran mártires de la libertad, ya que declaran que DAESH/ISIS no sólo un problema de los kurdos, en palabras textuales de la co-presidenta ”son enemigos de la humanidad y de todas las mujeres, sean kurdas, árabes o cristianas”. Por esto declaran abiertamente que la lucha contra el fundamentalismo es también una responsabilidad de la Comunidad Internacional. “Si la Comunidad Internacional se considera anti-terrorista y anti-barbarie nos tienen que ayudar, no pueden seguir mirando hacia otro lado”. Ningún país ha resistido a DAEHS/ISIS, nos dicen que ellos lo han conseguido porque son el pueblo en armas, porque son la resistencia de una sociedad contra la barbarie.

Fayza Abdî nos cuenta que la gente que ha huido de Kobanê va retornando poco a poco, pero es necesario limpiar la ciudad y sus alrededores, ya que los fundamentalistas han sembrado las casas de trampas explosivas y minas y dejado un reguero de cadáveres que podría crear una crisis de salubridad importante. Esta crisis de salubridad se podría ver agravada por la actual devastación de edificios públicos e infraestructuras. Es prioritario en estos momentos la colaboración de ingenieros y otros técnicos que puedan ayudar a reconstruir la ciudad y sobre todo los sistemas de saneamiento antes del regreso masivo de la población refugiada. Para ello es totalmente imprescindible la apertura de un corredor humanitario.

Los entrevistados declara que hasta ahora no han recibido apoyo oficial de ningún gobierno. Esta falta de ayuda humanitaria por parte de los gobiernos es una vergüenza, aunque también reconocen que es un orgullo para ellos como se han volcado las diferentes organizaciones internacionales de apoyo a Rojava, así como el resto de la comunidad kurda en la diáspora. Esta solidaridad les produce el sentimiento de estar más unidos que nunca, aunque el verdadero problema siguen siendo las fronteras.

Respecto a la ayuda y relaciones con el gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, liderada por Masud Barzani, Mustafa Dogal nos comenta que la ayuda se ha materializado con el envío de unidades de combate peshmerga. Esto tuvo un impacto psicológico positivo tanto en la población refugiada como en los combatientes asediados en la ciudad de Kobanê, subiéndoles la moral tras meses de asedio. Las declaraciones del diplomático afirman que las relaciones siempre podrían ser mejores. Esto nos da a entender que estas relaciones no son del todo buenas, pero que están trabajando en una acercamiento.

Añaden que las relaciones con la población árabe en general son buenas. Los árabes también tienen miedo de DAESH/ISIS y por esto mucha gente termina apoyándoles. Fayza Abdî dice que kurdos y árabes siempre han vivido en paz y vivirán en paz.
P1190275Preguntamos al diplomático del DTK sobre las próximas elecciones en Turquía. Nos dice que él es uno de los candidatos a las elecciones y que esperan conseguir el 10% de votos necesarios para poder presentarse. Históricamente las elecciones en Turquía han sido un problema para el pueblo kurdo.  Así mismo declara que el programa político del partido no está pensado sólo para los kurdos, “es para todo el mundo”.

También les preguntamos por los combatientes internacionales que se han unido a las YPG/YPJ. Nos dicen que son muchos y muchas los que se han unido y que juntos luchan por la democracia y contra DAESH/ISIS. Mencionan diferentes nacionalidades: sudafricanos, alemanes, australianos, americanos, españoles, etc… Como anécdota Fayza Abdî nos cuenta que el padre del australiano caído en combate (Sehit Johnson), no entendía por qué su hijo había ido a luchar a un país extranjero y tan alejado, pero cuando vino a Rojava a recoger el cuerpo de su hijo y conoció la realidad, declaro que ahora entendía el por qué de ir tan lejos a luchar contra la barbarie y la injusticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 marzo, 2015 por en Delegación.
A %d blogueros les gusta esto: