COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

Amûdê erige una estatua en homenaje a la mujer kurda

FUENTE: https://actualidadkurda.wordpress.com/2015/03/09/amude-erige-una-estatua-en-homenaje-a-la-mujer-kurda/

ANHA/AKCon motivo del Día Internacional de la Mujer se levantó ayer la estatua de la mujer kurda en Amûdê, gracias a una iniciativa de las integrantes del Ayuntamiento de esta ciudad del cantón de Cizîrê.

La estatua fue diseñada por el artista kurdo Îsmaîl Ebdo, gracias a una iniciativa femenina del Consistorio de Amûdê. El trabajo está compuesto por hierro y yeso, y mide 5,5 metros de altura y 75 centímetros de ancho.

La estatua representa a la mujer kurda que se ve ataviada con un vestido folclórico. En su mano derecha la mujer porta una antorcha, que fue iluminada ayer, y en la otra mano porta un libro y tres espigas, como símbolo del cultivo de los cereales en el cantón de Cizîrê.

El monumento se inauguró en la entrada de la ciudad de Amûdê, donde estaba ubicada antes la Rotonda de Qamişlo, que  pasó a llamarse la “Rotonda de la Mujer”. Cabe mencionar que esta estatua femenina es una de las estatuas más grandes del Cantón del Cizîrê.

mujeres kurdas Rojava

La ciudad de Amûdê se encuentra a 31 kilómetros al oeste de la ciudad de Qamişlo y acoge la sede de la denominada “Auto-administración Democrática” del cantón de Cizîrê. Uno de los hechos más trágicos que ha sufrido esta ciudad, de mayoría kurda, fue en el 13 de noviembre de 1960 cuando un incendio en un cine acabó con la vida de 180-283 niños. El régimen sirio nunca ha hecho una investigación para esclarecer las causas del incendio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 marzo, 2015 por en Artículos y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: