COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

La porosa frontera de Turquía

La joven Boumedienne, durante su paso por un punto de control en el...

Sospechosa de los atentados de París en Turquía, poco antes de huir a territorio de ISIS

Hayat Boumeddiene, vinculada con los atentados de París, aterrizó en Turquía el 2 de enero pasado. La policía turca sospechó y la puso bajo seguimiento. Pasó tres días en un hotel, del que salió sólo dos veces, junto las lanzaderas del aeropuerto de vuelos domésticos. De ahí saltó a la ciudad de Sanliurfa. El 8 de enero se perdió la señal de su móvil en Akçakale, frontera con Siria y a donde se cree que entró. El Estado Islámico (IS) controla el otro lado de la valla.

Del discreto y fugaz paso de la supuesta terrorista se concluye que quienes acuden al ‘califato’ yihadista van advertidos de antemano y que existe una estructura en suelo turco capaz de hacerlos pasar en poco tiempo, de forma ilegal, al otro lado de la frontera turco siria. “No podemos controlar al milímetro nuestra frontera”, reconoce a EL MUNDO en anonimato una alta funcionaria del ministerio de Exteriores turco encargada de la seguridad fronteriza.

La incapacidad de Turquía para frenar el alud de yihadistas que han entrado a través de su tierra a Siria contrasta con los grandes esfuerzos de su ejército para impedir que voluntarios kurdos no sirios salten la verja para entrar a defender Kobane. El viceministro de Exteriores del cantón de esta ciudad kurdo siria asediada por el IS, Idris Nassan, denuncia a este periódico que el 29 de noviembre pasado los yihadistas atacaron su ciudad desde Turquía.

Testigos cuentan a este rotativo que Turquía abrió la puerta fronteriza a milicianos que lanzaron una ofensiva contra el pueblo armenio de Kessab el pasado marzo. Entre ellos había miembros del Frente Al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria. La revista ‘Newsweek’ citó a finales de 2014 un miembro del IS asegurando que había podido cruzar de ida y vuelta la frontera turco siria, por la misma puerta de Ceylanpinar, sin que los soldados turcos lo detuviesen.

[…]

Fuente: El Mundo

Título original: La porosa frontera de Turquía hacia el califato del Estado Islámico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 marzo, 2015 por en Artículos y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: