COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

Especulaciones sobre expansión de Rojava y la tensión entre YPG y SAA (ejercito sirio, fuerzas leales a Al Assad) , dada la reciente retirada ISIS

Publicamos aquí la traducción de unas reflexiones que han sido publicado en inglés el 3 de marzo, bajo el nombre de usuario de “Wakata” aquí: http://www.reddit.com/r/syriancivilwar/comments/2xqp02/speculation_on_future_expansion_of_rojava_and/

Estas reflexiones nos parecen interesantes para tratar de entender como están avanzando los procesos territoriales en el conflicto de Rojava, y como van cambiando los lindes y zonas de influencia dia a dia.

Nota de traducción: El original está escrito en un lenguaje informal, con una forma de hablar muy imperativa (a veces maquiavelica) que no compartimos des del comité, pero hemos tratado de respetar el texto orignal al máximo aún y no compartir su forma de expresarse.

Cizire_marzo2015

Mapa del cantón oriental de Rojava (Cizire) y alrededores en marzo de 2015

Han sido unos locos unas semanas, ISIS está luchando para retirarse del norte de Siria y las YPG ha ido recuperando las ciudades a medida que avanzan. Vamos a examinar la situación actual en la primera línea de cada cantón Rojava y luego especular sobre lo que podría suceder en el futuro:

Afrin – El YPG ha tenido paz con los rebeldes en sus fronteras aquí por mucho tiempo. Han firmado acuerdos de paz con varios grupos rebeldes. Ninguna acción militar, todo está en calma.

Kobane – El cantón está creciendo rápidamente. ISIS está huyendo, las YPG está recuperando las ciudades cercanas al río y pronto se dispondran a cruzarlo. Muchas ciudades del sur, como Qavá y Qawaaq que habian sido tomadas por ISIS, probablemente serán recuperadas pronto por parte de las fuerzas kurdas (hay combates en Qavá entre YPG y ISIS mientras escribo esto). Este cantón una vez casi alcanzó Manbij, y pueden llegar allí de nuevo. En el frente occidental, Jarabulus está maduro para la toma y  es un punto estratégico valioso para detener la ola de combatientes ISIS.

Cizire – Aquí es donde la acción es importante. Hay una zona de influencia del régimen de Al Assad asentada alrededor de Qamishlo y otra en Hasakah – por ahora lo toleran, pero una vez que deciden hacer su movimiento, bye bye línea de suministro baasista. Las ciudades que nunca fueron históricamente parte de Cizire, como Tal Hamis, y un montón de pueblos al suroeste de Jaz’ah, están ahora controlados por el YPG.

Pueblos suroeste de Tal Tamer están siendo liberados. En otro momento Cizire alcanzó incluso más al oeste – sosteniendo Mabrukah por un tiempo. Mientras que anteriormente perdieron terreno frente al ISIS en ese frente, ahora parece ser el momento de recuperar el terrreno perdido (y quizas mas)

¿Futuro de Rojava? – Cizire continuará expandiéndose. Kobane continuará expandiéndose. Si el liderazgo YPG es inteligente, van a tomar ventaja de la situación y trataran de unir los dos territorios – quizas nunca vuelvan a tener una oportunidad como esta de nuevo. Cizire necesita expandirse un poco mas al oeste, pasado Mabrukah, y Kobane necesita ampliarse hacia el este, que no deberia ser ningún problema dada la alta población kurda alrededor Tal Abyad (llamada Gire Sipi en kurdo). Una vez hecho esto, unas cuantas ciudades pequeñas como Suluk serian todo lo que se interpondria en el camino de un mega-cantón se extiende desde el Eufrates hasta la frontera iraquí.

Pensando de manera más ambiciosa, esos acuerdos de paz mutuos que Afrin firmó podrían darles algo de terreno para expandirse por las ciudades kurdas que hay entre Afrin y Kobane, como Al Ra’i (Çobanbey en kurdo). Los islamistas no quieren tratar con una población rebelde, y los kurdos quieren las ciudades. Que dejen a los kurdos el gobierno de esas ciudades y concentren todas las fuerzas liberadoras en la conquista de la ciudad de Alepo. Bastante loco, lo sé, es poco probable, pero posible. En caso de que eso sucediera, las YPG podrian conectar los cantones de Afrin y Kobane.
Así que, para resumir, prestad atención a una expansión del territorio kurdo en las próximas semanas. Están en una muy buena posición para sacar provecho del momento de crisis que vive el ISIS. No me sorprendería si trataran de vincular los cantones (la conexión Afrin-Kobane parece muy poco probable, pero yo lo suelto), han demostrado ya que pueden liberar y anexionar territorios más allá de sus fronteras anteriores. Esta es su mejor oportunidad para esculpir una realidad fuera del Estado (fuera de los estados-nación)

Una vez que el régimen (de Al Assad) se de cuenta de la magnitud de la reciente expansión kurda, habrá mucha más tensión en las zonas donde YPG y SAA (el ejercito de Siria, o del régimen de Assad) coexisten en la actualidad. De hecho, ya ha empezado: hoy un grupo leal al régimen, llamado “El Jazira es siria y árabe” emitió un comunicado anunciando su objetivo de “preservar la unidad completa del territorio bajo la bandera de la República Árabe de Siria”, y que incluyen frases divertidas como “los árabes representan la mayoría de la población”,” estamos en la búsqueda de [separatistas] “, y “a partir de ahora las personas no van a estar a salvo”.
La batalla de Qamishlo está en el horizonte también…

Nota:  Qamishlo es una de las principales ciudades del cantón de Cizire donde por ahora se encuentran fuerzas Kurdas y también fuerzas lealistas (al régimen de Al Assad)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 marzo, 2015 por en Artículos, Mapas y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: