COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

Sobre la situación del pueblo yazidí

Recientemente publicabamos hablando de los procesos organizativos del pueblo yazadí para establecer su propia asministración para mejorar su autonomia.

Queriamos remarcar la grave situación en que se encuentran algunos Yazidies en el monte Shingal, por eso hemos traducido este artículoYazadis

Un responsable de medios de las fuerzas de defensa en Shingal informó que la vida de los refugiados kurdos yazidíes en esta región del Kurdistán está amenazada ya que el tiempo empeora a lo que se suma la falta de alimentos y medicinas

Rashad Davud dijo que los refugiados están viviendo días difíciles en la montaña y la vida de un gran número de ellos se está deteriorando, y agregó que los niños en el campamento tienen falta de alimentos y son necesarias nuevas instalaciones
Davud indico que a pesar de la ayuda de organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones basadas en las personas, las ayudas no son suficientes.

Miles de personas, mujeres y niños, en particular, fueron desplazados después de que los militantes del Estado Islámico (IS) lanzaron un ataque sobre Shingal en el sur de la región del Kurdistán y tomaron el control de la ciudad. Un gran número de personas también murieron por la falta de alimentos y agua.

Por suerte no todo son malas noticias para su pueblo. Al otro del norte de Siria, en el Cantón de Efrin, celebran publicamente una fiesta tradicional que llevaba años celebrandose de forma clandestina por la falta de libertad religiosa

Fuente: http://es.hawarnewsagency.com/los-yazidies-de-efrin-celebran-la-fiesta-del-bexwin/

EFRÎN – Los kurdos yazidies en la provincia de Afrin (uno de los tres enclaves kurdos de Rojava) celebraron ayer la fiesta de Xidir Îlyas, conocida también como “Bêxwîn” (sin sangre), después de haber terminado el ayuno  de tres días consecutivos.EFRIN-PIROZBAHIYA-CEJNA-XIDIR-ILYAS-1

Decenas de kurdos de la fe yazidí de Efrîn celebraron ayer la fiesta del Bêxwîn de manera pública, antes de la revolución de Rojava también se celebraba esta fiesta pero de manera clandestina.

La festividad tuvo lugar en la sala deportiva  de la provincia donde acudieron representantes del gobierno provincial  y de las asociaciones  civiles.

La ceremonia empezó con recitar algunos himnos y cantos de la religión yazidí, acto seguido se anunció el Îftar (desayuno), después de haber concluido los tres días consecutivos del ayuno.

Por otra parte, el vicepresidente del comité de los asuntos religiosos, Abdurahman Şemo, tomó la palabra y habló de los rituales de esta fiesta y puso de manifiesto que la fiesta del “Bêxwîn” es una de las fiestas sagradas de los yazidiés, y que esta  festividad  se celebraba antes en secreto por la represión y los genocidios que sufrían los yazidiés por los regímenes invasores.EFRIN-PIROZBAHIYA-CEJNA-XIDIR-ILYAS-3

“Gracias a la resistencia de los combatientes del YPG-YPJ, los kurdos yazidies pueden celebrar esta festividad de manera libre y pública” añadió Şemo.

Y después de recitar unos cantares religiosos, los cantantes de la provincia subieron al escenario y cantaron algunos temas revolucionarios y patrióticos, y enseguida  la gente empezó a bailar.

Al final, el Grupo de Danza Folclórica del Mártir Dijwar ofreció una actuación de bailes folklóricos, y después se repartió la comida especial del “Pêxwîn” entre los asistentes.

Si queréis más información sobre el pueblo Yazadí y sobre la formación militar que estan recibiendo sus unidades de autodefensa por parte de las YPG, hay una noticia que habla de este tema aquí (fuente: Europapress, de forma que no reproducimos la noticia por ser un mass media que apoya el modelo de negocio del canon AEDE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 febrero, 2015 por en Artículos y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: