COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

[VIDEO] Kobanê (Viyan Peyman) 2015 – El cante forma parte de la vida de los guerrilleros en Kobanê

A continuación reproducimos un artículo que apareció recientemente en https://actualidadkurda.wordpress.com/

El cante forma parte de la vida de los guerrilleros en Kobanê

ANHA – “Quien canta su mal espanta”, reza el dicho popular. No en vano cantan los kurdos  cuando se enfrentan a sus adversarios durante la guerra. Cantar les ayuda a seguir su lucha y mantenerse firmes ante el peligro que les acecha.

KOB-STRAN-PERCAK-JI-SERVANA-YE-3

La vida de los guerrilleros kurdos en Kobanê no se limita sólo a mantenerse en las trincheras y preparase para la batalla, el cante también forma parte de la vida de los combatientes de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) y las unidades de Defensa Femenina (YPJ) en los frentes de la provincia de Kobanê. Y lo que más llama la atención a los que visitan los frentes de batalla oír a  los guerrilleros  cantando en cada día, en cada hora incluso en cada momento que están viviendo. Y es que el cante y el baile forman parte de la vida de estos guerrilleros, por la mañana los guerrilleros y las guerrilleras empiezan el día cantando y oyendo las canciones  revolucionarias, así logran levantar el ánimo y eso les motiva a seguir resistiendo frente al enemigo.KOB-STRAN-PERCAK-JI-SERVANA-YE-2

Lo más bonito de todo es ver a los guerrilleros cantando  alrededor de una hoguera. Da igual si tienes una buena voz o no, cada guerrillero o guerrillera canta y expresa lo que siente, uno/a canta una canción triste sobre sus compañeros mártires para acordarse de ellos, otro/a canta unas canciones revolucionarias y patrióticas. Los guerrilleros se conmueven con estas canciones y olvidan la dureza del clima invernal, algunos repiten las estrofas y otros dan palmas, o solo escuchan el cante y rememoraran los momentos compartidos con sus compañeros mártires,  otros piensan en el presente y cómo lograr la victoria y liberar todo el territorio del Kurdistán.

He aquí una canción estremecedora compuesta e  interpretada por la combatiente del YPJ

Viyan Peyman:

Ay madre, pobre de mi!

Hoy mi corazón llora, ay qué desgracia cayó sobre nosotros!

Hoy cantaré sobre la resistencia de Kobanê, para que sea un poema recitado por  el mundo y la humanidad, ay madre!

Hoy otra vez nuestras chicas y nuestros chicos kurdos han convertido sus pechos en escudos frente a los tanques y bombas..

Ay madre, pobre de mi!

Hoy imagino a las madres de Kobanê en las calles llorando, imagino a los niños, las niñas, los ancianos y las ancianas gritando de dolor y rabia.

Veo las lagrimas de los niños de kobanê  como si fueran el río Eufrates  inundando las calles de Kobanê. Ay madre, pobre de mi!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 febrero, 2015 por en Artículos, Videos y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: