COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

Delegación del Comité se entrevista con Nuet Pujals (Izquierda Plural)

Ayer se celebró una reunión entre miembros del Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo y miembros de Izquierda Unida. Os dejamos unas imagenes de la reunión, así como los puntos que hemos llevado a la misma y el dosier que se entregó.

congreso2congreso1

  1.  Para Kobani apertura de un corredor humanitario, uno o varios campamentos de refugiados de la ACNUR y si fuere posible fuerzas de interposición (cascos azules)
  2. Para el PKK retirada de la lista de organizaciones terroristas, pidiendo la libertad de su dirigente Abdullah Occalam.
  3. Para el Kurdistan, exigencia a Turquía, para acceder a la UE de un estatuto de autonomia amplia homologable a los vigentes en nuestra Europa.
  4. Para las residentes kurdos en España (emigrantes o refugiados) el fin del acoso policial.

Podéis descargar aquí el Documento que se entregó.

Incluimos también la transcripción de parte de la reunión de la Comisión de Exteriores a dia 11 de febrero de 2015, el día siguiente a nuestro encuentro

En la misma participo el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Garcia-Margallo Marfil)

En dicha comparecencia Iñarritu García. Portavoz de Amaiur en el Grupo Mixto pregunto: “me gustaría saber en cuanto al conflicto sirio, concretamente respecto al Kurdistán sirio, a Rojava, donde las fuerzas de defensa kurdas han conseguido expulsar a la barbarie asesina de Daes, al Estado Islámico, si van ustedes a promover que Naciones Unidas ayude de manera inmediata a toda esa parte del Kurdistán, ya que ahora se encuentra en una situación precaria donde no tienen ni hospitales ni escuelas y en donde hace falta ayuda humanitaria de urgencia. “

Respuesta del Ministro: “La Alianza de Civilizaciones que evidentemente nosotros hemos mantenido porque nos parecía razonable, tiene un atractivo especial en estos momentos. Fue cofundada por España y por Turquía, subrayo Turquía, y el secretario general es un qatarí, alguna capacidad de interlocución en una determinada parte del mundo suní.

En el otro lado está el centro de Viena, Rey Abdullah, de Arabia Saudita precisamente, que fundamos juntos Arabia Saudita, Austria y España en la que participa El Vaticano. Subrayo que ahí está Arabia Saudita. Arabia Saudita en estos momentos está intentando hacer alguna operación que en lo del diálogo a lo que me he referido dentro del capítulo de democracia preventiva puede tener interés. Arabia Saudita quiere con Egipto difundir una visión del Islam que sea radicalmente contraria a la visión del Islam en la que se apoyen por un lado Daesh y por otro Al Qaeda, que son ahora realidades distintas y compitiendo en esta carrera de horrores en la que están. Arabia Saudita quiere que sea Al Azhar la que establezca este mecanismo y nosotros creemos que en el Centro de Viena. Hemos hecho dos cosas en el último Consejo de la Unión Europea este lunes, pedir que se amplíe, que entren muchos más países para tener mucha más influencia en este tema, vigilar y hacer un programa nuevo y que tenga una acción muy decidida en ese tema. Por tanto, Arabia Saudita juega un papel esencial.

Iñarritu Garcia en la respuesta al ministro no hizo mención a que no había habido respuesta con respecto a la predisposición del ministro para promover la solicitud de ayuda a Rojava en Naciones Unidas.

Nuet Pujals Por el grupo parlamentario Izquierda Plural pregunto: ” Quiero hacer concretamente una petición sobre el tema de Kobane, que es pueblo kurdo en Siria. Kobane ha sido destruido en un 70% y Turquía no está ayudando a los pasos fronterizos para la reconstrucción de esa ciudad. Concretamente los kurdos de Kobane están pidiendo, en primer lugar, pasillo humanitario y, en segundo lugar, campamento de refugiados en Kobane para más de 10 o 15.000 personas que en este momento no pueden vivir en la ciudad. Ese es un tema que sería importante que nosotros pudiéramos abanderar, el tema de los kurdos en Siria que no piden la independencia, que piden autonomía.

Respuesta del Ministro: “Paz en Siria. Con Daes no hay más solución que la militar. Con Daes no se puede negociar ni dialogar ni intentar llegar a un acuerdo. Eso implica que, probablemente, haya que revisar la política que los occidentales, tanto Estados Unidos como la Unión Europea, hemos seguido con Siria. Yo estoy de acuerdo con Staffan de Mistura en que la postura más inteligente sería empezar a congelar frentes, empezando por Alepo y extendiéndolo a otras regiones, para crear un clima de negociación. De acuerdo que en esa negociación tiene que haber partidarios o personas que formen parte del régimen de Assad, pero Assad no puede formar parte del futuro de Siria. El historial de horrores, de crímenes, de matanzas contra su propio pueblo que ha hecho Assad invalida que Assad forme parte de la solución, lo cual no quiere decir que no pueda formar parte de la negociación..

En respuesta a lo dicho por el Ministro el Portavoz de Izquierda Plural indico: “en el tema de Siria, ustedes están rectificando su posición -y acabo ya- porque usted, y están las hemerotecas, habló de invasión y de que toda la oposición siria son luchadores por la libertad. Hoy eso ya no lo dice y, por tanto, es una rectificación de su Gobierno que nosotros agradecemos y que saludamos. Ustedes se han movido y nosotros estamos contentos de que se muevan.

El Portavoz de Izquierda Pluaral no recordó al ministro que  no había dado respuesta a su petición sobre Kobane.

Realmente tanto Amaiur, como la Izquierda Plural simplemente enunciaron la cuestión de Kobane y Rojava. Leyendo la transcripción de la sesión se puede constatar que eran “temas menores” en la agenda de sus intervenciones, gran equivocación por su parte pues Rojava y Kobane, serán claves para el futuro de Oriente Medio y para la solución del conflicto en Siria.

Es de destacar que el Ministro obvia la cuestión kurda y piensa exclusivamente en Siria, no existe para el ministerio el pueblo kurdo, ni Rojava.

España y Turquía van de la mano con su “alianza de civilizaciones” y para poder ir de la mano, el estado español ha de mirar para otro lado con respecto a Rojava, Kobane y el pueblo kurdo.

Podéis descargaros el acta de la reunión entera aquí: Asuntos Exteriores 11-02-2015 completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 febrero, 2015 por en Actos y eventos y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: