COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

Somos una organización antifascista, anticapitalista, antimperalista y antipatriarcal. El “Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo” apoya a toda organización que luche por la revolución social y que respete la autonomía del pueblo kurdo en sus procesos políticos, culturales y revolucionarios. El comite se identificara con todas aquellas organizaciones integradas y que apoyen al KCK (Koma Civakên Kurdistán – Unión de Comunidades del Kurdistán)

Asya Abdullah: Las mujeres están reescribiendo su historia

1926874_706630876118701_4388711922546767507_n

Fuente: Noticias Kurdistán

La co-presidenta del PYD Asya Abdullah, en el marco del primer congreso del Movimiento Democrático de Mujeres Libres (DÖKH), declaró que la resistencia ejercida en Rojava, ha destruido la visión paternalista sobre las mujeres.

Dicho congreso se celebró en el Polideportivo Municipal de Kayapınar (Amed) al cual asistieron 501 delegados y delegadas que asistieron al congreso, incluyendo invitados e invitadas de Rojava, Irak, Irán, Turquía, Europa y África.

Como fondo se expusieron imágenes de Arin Mirxan, las 3 mujeres kurdas asesinadas en París, Sakine Cansız, Fidan Dogan y Leyla Şaylemez y otras mujeres kurdas que han muerto en la lucha, como Zeynep Kinaci, Kader Ortakaya, Sema Yüce, Leyla Qasim y Ayşe San.
La primera en intervenir fue la miembro del DÖKH Melike Karagöz, que hizo hincapié en la importancia de la lucha que se libra contra el ISIS en Rojava. Comentó que desde 1997, cuando las mujeres kurdas comenzaron a ser elegidas en las elecciones locales, se estaba gestando la organización del DÖKH.

Cuando llegó el turno de la Co-presidenta del PYD Asya Abdullah, ésta recibió una ovación en pie y fue recibida por consignas como “biji YPJ” (Viva la YPJ) y “biji Serok Apo” (Viva el Presidente Apo). Abdullah saludó a la victoria en Kobanê, señalando que miles de mujeres kurdas habían librado una lucha contra el sistema fascista ISIS en Kobanê, Kirkuk y Sinjar. Declaró: “Si las mujeres no tienen su propia fuerza de defensa, entonces no podemos hablar de la política, de justicia o de libertad. Hoy las mujeres están reescribiendo su propia historia. Si las mujeres se hubieran organizado antes no hubiera habido una masacre en Sinjar. El destino de todas las mujeres secuestradas no está claro, y esto es una auto-crítica para nosotras”.

Assya Abdullah congreso mujeres libres
Abdullah agregó que la revolución de Rojava es un ejemplo claro de que las revoluciones no son posibles sin la participación activa de la mujer. La revolución de Rojava ha hecho pedazos el papel de la mujer como ciudadana de segunda clase y como un ser débil.

La co-presidenta del DTK Selma Irmak dijo que la lucha de las mujeres kurdas se había extendido por todo el mundo. Añadió que las mujeres habían llevado a cabo una revolución en Rojava y que la lucha de las mujeres había sido apreciada por la sociedad. Remarcó: “todo ha cambiado de forma radical, cuando en los inicios de la revolución las mujeres no podían salir, hoy estamos integradas dentro de las organizaciones políticas”.

Selma Irmak
Irmak hizo hincapié en la importancia de que las mujeres se unan a la guerrilla, y mencionó el paradigma del líder Abdullah Öcalan, ‘Jin jiyan Azadi‘ (mujer, vida y libertad) que había alentado a miles de mujeres kurdas para ir a las montañas y superar sus límites.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 febrero, 2015 por en Artículos y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: